sábado, 16 de julio de 2011

Horario de un cibercafe

Cuando hablas de horarios, esta es la primera recomendación de las personas que tienen un cibercafé:  "Ten un horario amplio, abre temprano y cierra hasta tarde" Y funciona pero  aquí es donde el planteamiento de ser un policía y no un empleado se pone a prueba.

Si abres a las 8:00 AM y cierras a las 10:00 PM, no podrás atender tú solo todo el turno y seguramente si lo haces serás más desdichado que si trabajaras de empleado para otra persona. Insisto, trabaja en los procesos para que el negocio fluya sin ti.



El tema del horario amplio es muy simple; abres mas tienes un mayor ingreso ya que las PCs están ahí y la renta del local es la misma si abres cuatro horas o si abres doce horas.
El reto es decidir si es rentable contratar una persona extra para que atienda el Internet Café en un horario más amplio. La gráfica de abajo te muestra dos escenarios el primero en azul es de un Cibercafe que abre 16 horas al día de 8:00am a 12:00am.

El Dueño del negocio al ver esto decide probar acortando el horario y abre sólo 12 horas de 8:00am a 9:00pm. Al hacer esto el elimina uno de sus empleados y reduce el gasto en nomina. Pero qué pasa con su clientela, las ventas se ven afectadas no sólo en las horas que cierra sino en todo el ciclo. Porque hay personas que no les gusta que las corran del local, así que al cerrar a las 9:00pm, no sólo perdió a los clientes que iban de 9:00pm a 11:00pm. Sino también aquellos que iban de 7:00 a 9:30 o de 8:00 a 9:15 y lo mismo paso con los clientes que lo visitaban temprano por la mañana. Así que el dueño del cafe internet simplemente dejo correr un mes con el nuevo horario y al final hizo cuentas. Calculó las horas de ingreso que había perdido contra el sueldo del empleado y el proporcional de los servicios de electricidad incluyendo el aire acondicionado y tomó su decisión. Es importante recalcar que el negocio vive de utilidades, no de ventas. Así que el dueño busco maximizar sus utilidades reduciendo los costos y enfocándose en los horarios de mayor ingreso.

¿Pero cuál es la excepción a la regla? ¿Cuándo debes abrir las 24horas aun cuando la diferencia en utilidad no sea significativa? La respuesta es: "cuando tu competencia te lo exija" Abrir 24 hrs o tener un horario amplio es un valor agregado que les ofreces a tus clientes. Cuando tienes el único Cybercafe en el pueblo, tus clientes podrían esperar hasta que abras. Pero si el pueblo está lleno de Cibercafes y tu eres el único que no abre 24hrs; los clientes no te esperaran y es posible que los pierdas aun en el horario que si atiendes al público.

 
Aun y cuando tú seas el dueño, siempre es el mercado quien dicta las reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario